jueves, 20 de junio de 2013

Los juegos de toda la vida

           

 Cuando yo era niña recuerdo que salía del cole y después de merendar pan con chocolate o un bocadillo,bajaba a la calle a jugar con mi pandilla.

                     


 Recuerdo que antes de anochecer,mi hermana y yo subíamos a cenar.
 En aquella época éstos eran los juegos a los que dedicábamos todas las tardes....


                                                                     La charranca

                               

                          

                     


                A pillar

                

       

               

                                                                 Saltar la goma

                                               

                                                                


                                                                   



  Quien se fue a Sevilla perdió su silla...



                 


                                                                                   Saltar el potro

                                                                    

                                                                     


           El zapato







                                                                                            El teléfono


                                                                     

                                                                         


                                                                             

          Relevos






                      La carretilla

                                                     


              Carrera de sacos






                         El pañuelo








                                                         A estirar la cuerda

                           


             Hula-hop




                           Al escondite






Un,dos tres pica pared




                                                  A matar









                                               La gallinita ciega

                                 

                                                  

                                                                                                                                                 
                                                               


          A saltar a la cuerda





                                                          A las canicas






                                                       Carreras 

                                         

                                                       




         A la peonza





                                                                     Futbolín

                                                              Nada como una partida de futbolín para disfrutar con los amigos. Para hacer frente a la alta demanda de video-consolas, los juegos tradicionales reivindican valores que parecen haber pasado al olvido. La empresa Futbolines y Bolas Val pone al servicio de sus clientes entre 200 y 300 unidades al año. Los buenos recreativos nunca mueren.



         Peste alta





                                        
             El rey
                                     


     Zancos


Juegos Populares y Tradicionales - Los zancos


...y a muuuuchos más....

 Mis peques salen al parque de delante de casa a jugar todas las tardes después de merendar si es que no tienen deberes o extraescolares.Comparten pandilla y se lo pasan igual de bien que yo lo pasaba.
 La moda desde hace un par de meses es jugar a la peonza...un juego al que jugaban nuestros padres,abuelos,bisabuelos...

....y ahora,ellos...




Besos y feliz jueves!!!

          

37 comentarios:

  1. Es curioso reflexionar sobre como todos hemos jugado a lo mismo...! Seamos de ciudad, pueblo, mas mayores o pequeños.. Hay cosas que son immutables! Jo, que recuerdos!
    Mua:)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que disfruto viendo como bajan mis niños a jugar cada tardecomo hacía yo o los vienen a buscar a casa y les veo jugando a los juegos de toda la vida con la pandi...niños más grandes,más peques...y siempre conocen niños nuevos...que si el primo de tal,el amigo de tal...la amiga de cual...bueno..se juntan de niños...y ahora están como locos con las peonzas..es la moda...

      Eliminar
  2. Mi favorito:la goma.Me pasaba horas...
    Y la merienda de pan con chocolate...mmmmmmmm
    Q recuerdos.
    Precioso post!
    Bssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hacía unas cosas con la goma...saltando me la enrollaba en una pierna....la goma me molaba un montón...más que la cuerda...
      y el pan con choco...qué te voy a contar..me acuerdo del chocolate La Campana...

      Eliminar
  3. Me encantaba saltar a la comba (la cuerda) y a la goma...
    y la carretilla. y la gallinita ciega... :D

    Me ha encantado recordarlo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros jugábamos a la goma y al rato venían niños que nos animaban a jugar al escondite o a pillar oa a...y ahí que íbamos...
      uff...que tiempos..

      Eliminar
  4. Yo tengo unos amigos que en el cumple de sus hijas siempre oganizan juegos de los de antes y se lo pasan pipa. Hasta los mayores hacemos el juego de la silla y es divertidísimo. En el cole de mi hija les ha dado por jugar a las chapas y me parece muy bien, no tanta maquinita que van a acabar todos tontos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí...en los coles intentamos que conozcan los juegos de antes...hay coles que se lo toman muy en serio...
      ...mañana hacemos una ginkana de despedida de curso...

      Eliminar
  5. Ay, si, la goma y la comba lo que más¡ Y esas canciones prima¡¡¡ Las canciones que las acompañaban¡¡¡ Que ahora las vuelvo a oir¡¡¡¡¡ Cuando Itziar viene a casa cantandola alucina cuando le hago los coros¡¡¡ jajajja, y las hay nuevas flipantes y superchulas. Itzi lo que juega mucho es a las plamas, si ese de "seis seis seis calcetines sin jersey... una viejajaja mato un gatototo en la callelle 24trotro, pobre viejajaja, pobregatototo..." te acuerdas no?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... pobre puntata ta del zapatoto :)

      Eliminar
    2. Ahora mi hija canta una de "Don Federico mató a su mujer, la hizo picadillo, la puso en la sartén, la gente que pasaba, olía que apestaba... " pero es que combina palmas con show¡¡¡¡ y otra de Draculina, mira es esta la canción.
      http://www.youtube.com/watch?v=aAql2-0KtVg

      Como véis, no cambian los tiempos.

      Eliminar
    3. Calla,prima...que el otro día yo estaba vigilando patio y las niñas de mi clase siempre se me ponen al lado y decían que mirara como cantaban la canción con las palmas ...la de Don Federico...sí,esa...yo no sabía que cara poner...por una parte es una canción tradicional de las abuelas.....y... por otra parte...la letra no tiene desperdicio...que si la hizo picadillo y no sé que...

      Eliminar
    4. Si, si, zapatoto... pero esa era de nuestra quinta nena... no nos liemos otra vez con los 27¡ jajja. Bueno pues dilas a tus niñas que te canten la de draculina, ya verás¡¡¡ yo alucinaba con el shooouuuuu¡¡¡¡

      Eliminar
    5. Acabo de alucinar con el chouuuu...mejor no les pido que la canten...
      ay...mañana me despido de mis niños y mis niñas....

      Eliminar
    6. Mañana???? Ya???? Ay.... Que cosa, no? Ay...

      Eliminar
    7. Calla,calla...que lo llevo fatal...no paran de decirme ..estarás en Segundo,verdad???...y me dan más abrazos que nunca...y me hacen montones de dibujos y los padres me dan regalos...y yo estoy ...pues imagínate...contenta por haber acabado y haber pasado un año tan bueno...pero a la vez...esha polvo...me da una pena...

      Eliminar
    8. Jajajajaja... yo también conocí la de Don Federico... siempre fuimos muy macabras y la de la vieja matando al gato tampoco se queda atrás, eh?? pero la de Draculina con el cuñado homosexual no tiene desperdicio... "mi hermana es una chulita y el novio de mi hermana es una mariquita".... jajajaja, ay! me parto.

      Eliminar
    9. Es que telaaa..quien hizo esas letras tenía que ser todo un personaje...

      Eliminar
  6. Si, que se pasaba bien eramos más callejeras porque en los barrios siempre se solía jugar en la calle en las épocas de vacaciones.Aunque dónde yo vivia tenia unas canchas para jugar y parque tambien.

    Mira tengo un cacao mental con la charranca: que es el juego ese de los números... que era mí juego preferido pero tiene otro nombre y no me acuerdo ahora.Patinar era mí pasión y después iba toda matada como un burro viejo.

    Ya se esta tomando conciencia otra vez deque los niños aprendan a convivir jugando. De eso sabeis muchísimo las" seños" : os admiro la paciencia que teneis...me encanta los chiquillos!.

    Un abrazo preciosa feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la mayoría de los niños se vuelven,pobres individulistas...y no es la naturaleza del niño.....
      ...se encierran en sus casas con sus consolas y tal...y no interactúan el juego como otros niños...También tengo que decir que soy una privilegada ..que no todos los padres tienen delante de casa un espacio de juego para que sus hijos puedan jugar allí cada día...y no todos los padres pueden acompañar a sus padres a los parques ...
      ...sé que es complicado...

      Eliminar
  7. Los conozco casi todos, pero el zapato, la peste alta y el rey son desconocidos para mi... ¡Qué bien lo pasábamos en la calle! la goma la dominaba y el hula-hop no tenía secretos para mi, pero la peonza se me resistía (grrr) y qué me dices del yo-yó?? y la botilde??... ains!
    Ah! mis meriendas eran bocadillos de chocolate... chocolaaaaateeee... ya estoy salivando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres a la botibota???? que fuerteeee¡¡¡¡ Ay el yo-yó que nos pensabamos que eramos jonh waine con la pistola, todo pq salio un chino haciendo virgerias en algún programa de la tele, lanzando el yo-yó parriba ypabajo, ainsss....

      Eliminar
    2. Bocadillossss...Casitaa...
      ...mi madre sólo me daba una rebanada con Nocilla o con un trocito de chocolate...joé...
      Uy ...al zapato jugué un montón...los niños hacían un corro sentados...cerraban los ojos...y otro niño se encargaba de ponerle el zapato a otro detrás...cuando nos girábamos...el que tenía el zapato detrás corría y tenía que pillar al que le había puesto el zapato...y pillarle antes de que se sentara en su sitio en el corro..y a la peste alta que te salvabas si al correr te subías a un sitio alto...y así no te pillaban..
      A mí la peonza...creo que no llegué a coger ninguna...ay,el yoyo...y....ay...

      Eliminar
    3. Ah,sí,primaaa...???...no sabía yo,lo del chino del yoyo...

      Eliminar
    4. Hijas mías, últimamente ando con el paso cambiado y no vengo por aquí tanto como quisiera... y además, ya tengo puesta la cabeza en las vacaciones yuju!
      Sí, sí, la botibota... no recordaba su nombre, la de bocazos que dí gracias a ella... pero que bocazos más divertidos, las rodillitas llenas de postillas todo el año... jejejeje. Y el yoyó con luces??? eeeeh?? era una pasada o no era una pasada?? jejejeje. Yo tampoco recuerdo al chino.... mmmm

      Eliminar
    5. Como lo oyes, bocadillos de chocolate... así estoy ahora, que me dan ataquitos de ansiedad si no lo como al menos una vez al día... desequilibrada totalmente.
      Definitivamente, nunca jugué al zapato, y digo yo, los que ponían el zapato, acabarían con los calcetines con más mugre que el palo de un gallinero, no? A la peste alta, puede que jugara pero no le llamábamos así... creo. ¡Qué ganas de bailar el hula-hop!... aunque me descoyunte entera.

      Eliminar
    6. Bueno....pero cuando eramos peques que más daba tener más mugre que el palo un gallinero,Casita..y lo de la peste alta igual le llamábais mar y tierra...Y lo del hula-hop...bueno...yo me pasaba tardes enteras con mi pandi...
      y lo del chocolate...
      desequilibrada...??
      qué va...está buenísimo...

      Endevé,Casita...que jóvenes éramos...

      Eliminar
  8. Dios el YoYO...la Gallinita!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!churromediamanga.....y otros tantossssssss!
    Esto ya no es lo que era, ahora todos, enganchados a la play..al wifi..al Iphone...una pena.
    Me encantan estos post, porque me hacen volver atrás, y recordar mis tiempos de enana, pero tb porque me hacen ver como evoluciona la sociedad, tanto para bien, como para mal.
    Bsazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenoo...la buena noticia es que la moda en las calles es la peonza...

      Eliminar
  9. ...sí... es ,la charranca quieres creer que llamé a mí hermana porque aquí le llaman el teje.... jajaja




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras,Bertha...que antes te quería decir que era la rayuela...y se me fue el santo al cielo...aquí se llama la charranca..mi madre de pequeña le llamaba la rayuela...

      Eliminar
  10. ¡Qué recuerdos! jugaba a casi todos esos juegos aunque aquí el nombre es otro. La goma es el elástico, la comba es la soga, el pilla es cógeme...

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja...que bueno...la verdad es que cada comunidad le pone diferentes nombres...seria interesante recoger los nombres de cada juego...

      Eliminar
  11. Yo quiero ser niña otra vez!!!
    Un beso

    ResponderEliminar